seguir en faceebook

ENERGÍAS BÁSICAS DEL KUNDALINI

Empezamos este curso de Kundalini, sentando las bases más elementales de su práctica, para poder posteriormente avanzar con éxito en los ejercicios más avanzados.


TIERRA: El elemento Tierra no es otra cosa que todos los químicos que existen en nuestro cuerpo:

AGUA: El elemento agua se refiere a todos los líquidos del cuerpo cuya función básica es transportar los elementos químicos.

FUEGO: No es otra cosa que el calor corporal.

AIRE: Es la carga nerviosa que mueve nuestro cuerpo.

VACIO O AKASHA: Es la presión o el Vacio que mueven todos los elementos químicos (Tierra) por el cuerpo, ya sea que van mezclados en líquidos, o en forma de gases.

MANAS O MENTE: Es donde se toman las decisiones, tanto conscientes como inconscientes.


ATMA O YO: Aquí es donde "Estoy Yo", pero "No Soy Yo".






La práctica del Yoga en la mismísima India ha perdido su esencia, y en Occidente su comercialización ha hecho que un practicante sincero se desanime y deje de lado cualquier avance.

En india se ha planteado un sinfín de diferentes tipos de yoga, Hatha,  Bakty, Jana, Tantra etc. etc. siendo esto una utopía en cuanto el prácticamente que ha encontrado el camino, su camino, realiza en si todas estas variedades de yoga.

Frases como que el Prana es una energía universal, o alimentarse de prana, la mente sobre el cuero etc. Ha generado una gran divagación y desorientación, quedando el Yoga reducido a una serie de ejercicios físicos, siguiendo los mismos criterios deportivos occidentales.

Los simbolismos que se le atribuyen a estas energías son nada mas una manera de enmascarar el desconocimiento total de como se manejan estas energías, el color de los Chakras, los pétalos, los mantras, etc., son verdades que al no conocer realmente que son solo sirven para vivir en la superficie de un conocimiento real que es profundo. Un Chakra, por ejemplo es representado por una cantidad de hojas de loto, por un color `por un sonido, el Chakra inferior o Muladhara tiene en este simbolismo cuatro hojas de loto, es de un color anaranjado oscuro, y tiene cuatro sonidos, esto básicamente se refiere a que son cuatro los tubos (Nadis) que le llevan el liquido emocional hasta su centro, el color del Chakra es el color que en algunos lugares de la india profunda representa el erotismo, y los mantras son el sonido que se escucha cuando la persona fuera de su cuerpo entra en los mundos eróticos. Las personas hoy en día dibujan una representación de este Chakra, lo adoran, meditan en el etc. etc., sin entender que la practica real está en la relación sexual, esto es así en cada uno de los Chakras y en general todo el simbolismo que rodea a las energías del Kundalini, que no son algo oscuro, utópico del mas allá, el calor corporal, los líquidos del cuerpo, etc. son cosas tangibles analizables.

Lo primero que hay que entender es que el yogui utiliza como única herramienta el cuerpo, todo se basa en la concientización del cuerpo.

Las energías básicas con las que trabaja, de más gruesa a más sutil utilizando el lenguaje tradicional son:

  • TIERRA 
  • AGUA
  • FUEGO
  • AIRE
  • VACIO O AKASH
  • MENTE
  • ATMA

Esta lista, con diferentes variantes y matices dependiendo de diferentes filosofías se encuentra no solo en India sino por toda Asia y hoy en día en Occidente.

La no comprensión de el verdadero significado de estas energías lleva a que la gran mayoría de practicantes o que abandone, o tan solo genere una serie de creencias difusas sin ninguna base real.

Veamos cómo se entienden estas siete energías, desde nuestro punto de vista occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario